División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07671
12 de junio de 2023
DCA-0356
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo
y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto
San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación
Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas
CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo
el contrato descrito en el asunto.
I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada.
Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del
2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para
refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional
S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón.
Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la
solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía
necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días
hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de
información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023,
complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información
detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el
expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”.
Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta
Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07209
08 de junio de 2023
DCA-0352
Señora
Liubov Ramírez Otto
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al Teatro Popular Melico Salazar para contratar servicios
especializados, por falta de competencia.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-246-2023 del 30 de mayo del año en curso, y remitido
a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 31 de mayo siguiente,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que el Teatro pone a disposición del sector cultura, y en general de la población
costarricense y sus instituciones, sus salas para la presentación de espectáculos y el desarrollo
de eventos. Este servicio se presta no solo al sector privado, sino también a diversas
instituciones públicas tales como Ministerios, Universidades, Municipalidades e instituciones
autónomas.
Que con el propósito de garantizar a los asistentes, condiciones de guía, seguridad y
confort; históricamente se ha recurrido a la figura del “acomodador”; quienes desempeñan una
labor fundamental en la prestación de los servicios a partir de una experticia que han adquirido
a través de los años.
Que los acomodadores son aquellas personas que guían al público hacia sus
asientos correctos o bien resguardan los espacios restringidos a fin de no permitir la
entrada a tercero, orientan respecto de los puntos de salida, atienden sus quejas y
peticiones. Es un servicio que se brinda en las cuatro salas de teatro: Teatro Popular Melico
Salazar, Teatro de la Danza, Teatro 1887 y Teatro de la Aduana, Alberto Cañas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cost ...
Fecha publicación: 08/06/2023
Fecha emisión: 08/06/2023
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº07035
02 de junio de 2023
DCA-0346
Licenciada
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefa a. i.
División de Contratación Administrativa
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
amonge@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud para declarar confidencial el oficio No. 00878 (DCA-0068) del 30 de
enero de 2023, mediante el que se autorizó una contratación directa concursada para adquirir los
servicios de implementación, administración de la infraestructura y soporte para la sustitución del
Sistema Integrado de Préstamos (SIPO).
Damos respuesta a su oficio oficio No. DCADM-394-2023 del 29 de mayo de 2023, remitido
mediante correo electrónico, mediante el cual solicita que se declare de acceso restringido el oficio No
00878 (DCA-0068) de 30 de enero de 2023.
Como sustento de la solicitud, se indica que el contenido de la información se considera de
naturaleza sensible al interés público y puede provocar una afectación al Banco; ello ante posibles
lecturas parciales de las justificaciones por parte de terceros, todo ello en el contexto de competencia
del Banco.
Al respecto, debe indicarse que no resulta posible declarar de acceso restringido el documento, en la
medida que de su contenido no se desprende que existan datos sensibles que comprometan al Banco,
en la medida que contiene las consideraciones necesarias para motivar la decisión de este Despacho,
en cuanto a la procedencia de otorgar una autorización para realizar una contratación directa
concursada; mecanismo excepcional; así como la enumeración de aspectos por los que sí se procedió a
declarar restringido el acceso a los documentos técnicos y comerciales con que se requirió la
autorización.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:amonge@bp.fi.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación ...
Fecha publicación: 02/06/2023
Fecha emisión: 01/06/2023
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06820
31 de mayo de 2023
DCA-0338
Señora
Karen Porras Arguedas
Dirección Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL)
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato y adendas, suscritas entre la Unión Nacional de
Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para contratar los “Servicios
Remunerados de Asesoría y Conocimiento entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el
Banco Interamericano de Desarrollo para la elaboración del estudio de factibilidad del proyecto
regional para la gestión integral de residuos sólidos de la provincia de Cartago y Cantón de
Desamparados”, por un monto de $450,000.00, derivado del procedimiento No.
2022CD-000013UNGL.
Nos referimos a su oficio No. DE-E-082-04-2023 del 18 de abril del 2023, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito
en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 05740
(DCA-0300) del 04 de mayo del 2023. Por su parte, la Administración mediante oficio No.
DE-E-102-05-2023 del 10 de mayo del 2023, requirió una prórroga para atender dicha solicitud
hasta el día 22 de mayo del 2023.
Dicha solicitud de prórroga fue otorgada por este órgano contralor mediante oficio No.
6029 (DCAA-0314) 11 de mayo del 2023; aportando la Administración en dicha fecha el oficio
No. DE-E-1115-05-2023.
I. Sobre la causal de excepción utilizada
La Administración en el oficio No. DPCI- 157-09-2022 del 26 de setiembre del 2022,
indica:
“Por este medio me permito hacer de su conocimiento que en relación a la contratación
2022CD-000013UNGL, referente a “Servicios Remunerados de Asesoría y Conocimiento entre
la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo para la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 31/05/2023
Fecha emisión: 24/05/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 06738
30 de mayo de 2023
DCA-0335
Señor
José Miguel Jiménez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE RIO CLARO
jjimenez@muniriocuarto.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 0432023216300008-00 y adenda No. 1, suscritos
entre la Municipalidad de Río Claro y el Consorcio PPYU (conformado por las empresas
Procon S. A. y Piedra y Ureña, Asesores Financieros y Constructores S. A.), para la
construcción de puente vehicular sobre el Río Caño Negro, Camino 2-16-029 Comunidad
de San Rafael, por un monto de ¢389.343.486,21, producto de la Licitación Pública No.
2022LN-000004-0028202161.
Nos referimos a su oficio No. OF-PR-033-2023 de fecha 31 de marzo del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual remite para
trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. (Solicitud de refrendo No.
CGR2023216300001, que se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas, en adelante
SICOP).
Mediante requerimientos de información Nos. 8052023000000302 del 24 de marzo de
2023 y 8052023000000364 del 18 de abril de 2023, esa División solicitó información adicional a
esa Administración, para continuar con el trámite de refrendo solicitado; el primer requerimiento
para que el municipio remitiera la documentación inherente a la gestión, dado que únicamente
se remite la solicitud en el formulario electrónico y la otra gestión como complemento de
información faltante para la atención del trámite. Ambos requerimientos se atendieron mediante
los documentos Nos. 8062023000000812 del 31 de marzo de 2023 y 8062023000000968 del
25 de abril de 2023, a través del SICOP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jjimenez@muniriocuarto.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 21/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 00878
30 de enero de 2023
DCA-0068
MBA
José Daniel Mora Mora
Subgerente General de Operaciones
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Atención:
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefe a. i.
División de Contratación Administrativa
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
amonge@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: 1) Se deniega la autorización para contratar en forma directa los servicios de
implementación, administración de la infraestructura y soporte de la solución ABANKS,
con el fin de concretar la sustitución del actual Sistema Integrado de Préstamos (SIPO)
del Banco Popular con la empresa Arango Software International Costa Rica, Sociedad
Anónima. 2) Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada
para adquirir los servicios de implementación, administración de la infraestructura y
soporte para la sustitución del Sistema Integrado de Préstamos (SIPO).
Nos referimos a su oficio No. DCADM-781-2022 del 14 de noviembre de 2022, recibido el
16 de ese mismo mes en esta Contraloría General de la República, mediante el cual se solicitó
la autorización descrita en el asunto.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:amonge@bp.fi.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Mediante el oficio No. 20497-2022 (DCA-3116) del 28 de noviembre de 2022 y
20792-2022 (DCA-3211) del 16 de diciembre de 2022, esta División le solicitó a la
Administración que aportará información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No.
DCADM-845-2022 y DCADM-880-2022 del 07 y 21 de diciembre de 2022 respectivamente.
Asimismo se concedió una audiencia oral a la Administración para realizar una
presentación del proyecto que pretendía fuera autorizado, acto que se realizó el día 11 de enero
de 2023; asimismo se aportó un documento ...
Fecha publicación: 29/05/2023
Fecha emisión: 25/01/2023
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06393
22 de mayo de 2023
DCA-0325
Nixon Gerardo Ureña Guillén
Alcalde
Municipalidad de San Ramón
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de San
Ramón y la empresa Construlinea Construcción Sociedad Anónima, para el Diseño, materiales y
mano de obra de la construcción y acondicionamiento de la piscina en el Polideportivo de San
Ramón, producto de la licitación pública 2022LN-000001-0015900001.
Nos referimos a su solicitud No. CGR2023010100002 de fecha 14 de abril del 2023,
realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual
requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia.
I. Criterio de la División.
En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1°
de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las
entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al
respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de
que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del
sistema digital unificado.
Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los
contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación
reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar
por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado,
que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públic ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 22/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06255
17 de mayo de 2023
DCA-0319
Señores
Widman Cruz Méndez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Alberto Morales Argüello
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimados señores:
Asunto: Se refrenda contrato denominado “Contrato de Servicios de Asesoría
Transaccional para la Debida Diligencia, Elaboración de Estudios de Prefactibilidad y
Factibilidad, Proceso de Precalificación y Licitación, y Gestión de Contratación y
Adjudicación para la Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos ("COPSP') al
Sector Privado del Proyecto Modernización y Expansión del Puerto Caldera” contrato con
número SICOP 0432022101200068-00 suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos
del Pacífico y la Corporación Financiera Internacional, producto del procedimiento de
Contratación Directa No. 2022CD-000157-0019200001.
Nos referimos a su oficio CR-INCOP-GG-2023-0150 del 08 de febrero de 2023 y recibido
en esta Contraloría General el 09 de febrero de 2023, mediante el cual remite para refrendo
contralor el contrato referido en el asunto. Solicitud refrendo No. CGR2023100400001, que se
tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Mediante requerimientos de información número 8052023000000243 del 08 de marzo
de 2023 y 8052023000000419 del 02 de mayo de 2023, esta División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, solicitó información adicional a esa
Administración, para continuar con el trámite de refrendo solicitado. Requerimientos que fueron
atendidos mediante los documentos con número 8062023000000825 presentado el 11 de abril
de 2023 y 8062023000001044 presentado el 09 de mayo de 2023.
Mediante documento con número 8062023000000701 del 20 de marzo de 2023, la
Administración solicitó una prórroga del plazo para contestar la solicitud de información
Contraloría General de la República
T: ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05653
03 de mayo de 2023
DCA-0295
Señor
Freiner William Lara Blanco
Alcalde
Municipalidad de Golfito
Asunto: Se deniega refrendo por falta de competencia en razón de la cuantía, al
contrato suscrito entre la Municipalidad de Golfito y la empresa Constructora Shaan
Sociedad Anónima, derivado de la licitación pública
2022LN-000003-0004400001,promovida para el “Diseño y Construcción de Puente
Vehicular sobre la Quebrada San Román”, por un monto de ?362.470.088,00 (trescientos
sesenta y dos millones cuatrocientos setenta mil ochenta y ocho colones exactos) por un
plazo de 165 días calendario.
Nos referimos a su oficio AM-MG-O-0150-2023 del 11 de abril de 2023, mediante el
cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto, por medio del Sistema Integrado
de Compras Públicas (SICOP).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de
mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se detallan.
De la revisión del objeto contractual se desprende que el mismo corresponde a un
contrato de obra pública. En ese sentido se indicó en el cartel del procedimiento de
licitación que el objetivo del mismo es contratar los servicios para el diseño y construcción
del puente vehicular sobre la quebrada Román, lo cual coincide con la cláusula primera del
contrato que en lo que es de interés expone que la descripción del servicio consiste en el
“Diseño y la Construcción del Puente vehicular de una vía, con un paso peatonal adosado
a la estructura sobre la Quebrada San Román, el cual tendrá una longitud de 30,00m”.
Expuesto lo anterior, se tiene además que el Reglamento sobre el Refrendo ...
Fecha publicación: 08/05/2023
Fecha emisión: 03/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05169
21 de abril de 2023
DCA-0277
Licenciado
Humberto Gerardo Soto Herrera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato digital No. 0432023002500024-00, suscrito entre la
Municipalidad de Alajuela y la empresa Inversiones Solano & Camacho S.A. derivado de la
licitación pública 2022LN-000002-0000500001, promovida para “MEJORAS PLUVIALES
VILLA BONITA ”, por un monto de ¢1.193.809.538.07 (mil ciento noventa y tres millones
ochocientos nueve mil quinientos treinta y ocho colones con siete céntimos), y por un plazo
de 90 días naturales.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-1113-2023, de fecha 23 de febrero del año en
curso y recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante listado de solicitudes de información número 8052023000000329 de 23 de
marzo de 2023 y número 8052023000000350, de 12 de abril del mismo año, visible en el
expediente digital de la contratación en SICOP, apartado Detalle de expediente de refrendo,
se solicitó información adicional la cual fue atendida en tiempo por el municipio, por
documentos agregados en el expediente digital de la contratación en SICOP, en fecha 30 de
marzo de 2023 y 14 de abril del 2023, respectivamente.
Siendo que el contrato sometido a refrendo, es el N° 0432023002500024-00, el cual
se adjunta, como respuesta al requerimiento de información número 8052023000000329 de
23 de marzo de 2023.
I. Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de cont ...
Fecha publicación: 26/04/2023
Fecha emisión: 21/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS